4 de junio de 2010

Los diez discos que os recomiendo de 2010

He querido compartir con vosotros una lista bastante personal de los que considero que son los diez mejores discos que han salido hasta ahora al mercado en lo que llevamos de año 2010, tanto en el panorama nacional como en el internacional.

Encabezando esta lista Top Ten aparece el primer título de disco, "Contra" de los neoyorkinos Vampire Weekend, esta banda fundada en 2006 y que destila Rock-Indie por los cuatros costados mezclado con diversas influencias de lo más pintorescas (música africana entre ellas), lanzó en enero de este año un discazo muy redondo musicalmente, con singles como "Horchata" y "Cousins" que hacen que sin duda se hayan subido a lo más alto de esta lista. Si quieres verlos en directo, tienes la oportunidad en el Festival FIB de este año.


En segundo lugar, pero no por ello desmerece el disco "One Life Stand" de los británicos  Hot Chip, que vió la luz en febrero de 2010. Este grupo de electropop fundado en el año 2000 ofrece un directo potentísimo como demostraron en el Festival SOS de Murcia de este año. Son conocidos también por las versiones que hacen de canciones, como la que elaboraron del tema de Shakira "She Wolf", que según muchos críticos (entre los que me incluyo) se dice que ha mejorado y mucho la versión original. 



En el tercer puesto asoma un grupo español, concretamente de Jaén, que tras 70 conciertos teloneando a Russian Red e Ivan Ferreiro entre otros, han pegado el pelotazo con su primer trabajo en Sony titulado "Electroviral", ellos son Supersubmarina. Pop Indie es su nombre y autenticidad su apellido, dieron guerra en el sector independiente hasta que la multinacional nipona se fijó en ellos. Y han hecho un disco que no tiene desperdicio ni el track número uno, ni la versión de la canción "Chas! y aparezco a tu lado" ni sus demás temas.




"Congratulations" de los estadounidenses MGMT, antes conocidos como The Management, se coloca en el cuarto puesto de la lista. Nos traen un album que es un poco más de lo mismo de sus anteriores trabajos, pero dado la gran calidad de todo lo anterior, "Congratuations" se presenta como un disco imprescindible para los amantes del pop psicodélico y de la música electrónica.





En el ecuador de la lista he colocado a otro grupo español, Tachenko con su disco "Os reís porque sois jóvenes". Banda zaragozana de pop indie, que sabe convinar a la perfección las melodías más poperas con la música más trabajada, cabe destacar que uno de sus miembros es ex componente del grupo Niño Gusano, (una de las tres bandas españolas precursoras del indie en la península)




En sexta posición se encuentra un grupo que aunque parezca imposible por su sonido, es español, concretamente de Guipuzkoa. Ellos son Delorean y su disco se titula "Subiza". Son el made in Spain actual más exportable a otros países, de hecho un gran número de blogs internacionales hablan ya de esta banda, que con su buena mano con los sintetizadores y su directo se han convertido en uno de los grupos más interesantes del país.



 
En séptimo lugar tenemos a los neoyorkinos Nada Surf, con su trabajo "If I had a HI-FI". Una mezcla de Pop Indie y Power Pop que no tiene desperdicio. Llevan ya un gran recorrido musical desde que se fundaran en 1992, y eso se nota en sus directos.






Cerrando la lista nos encontramos con dos grupos españoles: 









Triángulo de amor Bizarro con su disco "Año Santo" y los granadinos Lori Meyers con "Cuando el destino nos alcance". Triángulo de amor Bizarro vienen con un cd debajo del brazo que os recomiendo a todos los amantes de la música con unas marcadas influencias de los años ochenta, con esos toques de ritmos fuertes y pesados. (en el buen sentido de la palabra) Y de Lori Meyers destacar que este último disco se ha salido bastante de la línea general de anteriores trabajos, y por ello han recibido muchas críticas, pero es que cuando se hace un disco anterior con tanta calidad como "Cronolánea" es muy difícil satisfacer a tu público con nuevos trabajos.

2 comentarios:

juanito dijo...

Eres tan tan tan indieeee!!!! jajaja. Me ha gustado la lista, pero no me entran Vampire Weekend por más que los he intentando, sin embargo el disco de pop indie en inglés que me enamoró este año fue el debut de The XX.

Saludos

Ana del Mar dijo...

jajaja :)
The XX es mi banda favorita actualmente, junto con The Whitest Boy Alive y Phoenix. Pero el disco de The XX salió en agosto de 2009, por eso no lo pude incluir jeje Si no no dudes que estaría el primero de todos!!