19 de noviembre de 2009

Aviones-Pereza



Me ha vuelto a ocurrir lo que me pasa cada vez que escucho un disco nuevo de Pereza, alucino.
Sinceramente, no lo han podido hacer mejor. No han podido desnudar más las canciones y dejarlas en su más pura esencia. Tampoco habían conseguido anteriormente dar un giro tan notable (y tan satisfactorio)a su musicalidad. Ya no son unos principiantes, eso nos quedó claro hace mucho tiempo, no unicamente después de este último trabajo de estudio. Lo siento, pero no me puedo expresar mejor, es que se han lucido.


Ruben y Leiva han conseguido llegar a lo más alto de las listas de ventas en España, pero eso nunca ha sido lo más significativo. Lo verdaderamente importante y de lo que ellos están más orgullosos, es que allí por donde tocan, llenan. Y empezaron con el orden lógico con el que empieza una banda, de abajo hacia arriba, aunque últimamente nos lleguen hondonadas de "nuevos" que aparecen, parten las listas, y se esfuman tan rápido que no te da tiempo a aprenderte el nombre del batería,(pobres, que siempre son los marginados, a mí particularmente me encanta ver como tocan durante los conciertos).


Algunos de los seguidores de Pereza se han quejado porque opinaban que el precio de las entradas para esta gira es excesivo. Y no lo es, el precio va acorde con lo que te dan sobre el escenario. No solo pagas por verlos a ellos tocando la guitarra( en formato acústico, no lo olvidemos) y haciendo gritar a las 20 niñas de las primeras butacas, los músicos de los que se rodean, desde el bajo, al teclista, bien se merecen ese precio si lo relacionamos con la calidad que aportan al grupo en directo.


Es alucinante ir a un concierto de Pereza, el año pasado tuve la oportunidad de ir a uno en Alicante de la gira pasada con dos amigas...fue cojonudo, siento la expresión. De hecho recuerdo que solo le había dado tres oídas rápidas al cd de Aproximaciones y no me sabía ninguna canción. Llegué allí a ver que me deparaba la noche, porque yo solo había podido escuchar su música enlatada, y no tenía ni idea de como funcionaban en directo. Bueno pues salí del recinto totalmente drogada, y me refiero a que si voy a un concierto y disfruto, cuando se termina puedo estar dos horas repitiendo sin parar "que pasada, que pasada"...(Esto último saca bastante de quicio a mis amigos, pero pobrecicos que saben que ya estoy más feliz que el bombas y me sufren en silencio).



Esa sensación que se me queda después de estar dos horas cantando y sin pestañear, es la misma que siento cuando escucho el disco Aviones de Pereza. No puedo haceros aquí una crítica musical de ellos, porque no sería nada objetiva. Aunque tampoco lo quiero ser. Nada en el cd tiene desperdicio, desde la bonita "Amelie", hasta mis preferida "llévame al baile" y "La chica del Tirso". En este último trabajo se han atrevido a pasar del rock más clásico al formato más simple y acústico. Es igual, siguen siendo la hostia.

No hay comentarios: