19 de julio de 2010

Música comercial VS música alternativa


Sales por la noche y entras en un bar con los amigos a tomarte algo, de fondo suena el "Waka-Waka" de Shakira, las masas se vuelven locas y bailan y cantan como si no hubiera un mañana. Cambia el tema y piensas, "Menos mal, ya era hora", pero no sabes lo que estás diciendo, porque después empieza a coger fuerza la canción del "Papanoamericano" que hace a todos los parroquianos saltar como locos y que hasta se caigan copas al suelo al ritmo de los "¡Qué temazo!" que se oyen de fondo.

Pues bien, nadie sabe muy bien cómo, pero queramos o no siempre acabamos en uno de estos bares o fiestas en los que no paras de mirar el reloj e intentas mover un poco los pies para que no te señalen con un dedo acusador o tus amigos te animen a bailar algo que a tí te produce más bien ganas de ir al WC.

 
Eres el bicho raro del grupo. Has descubierto un sitio genial en donde ponen una música estupenda (estupenda referido a nada de los 40 principales, ni nada de música chunda chunda comercial) e intentas llevar a tus amigos aprovechando que están borrachos y siguen frenéticos por haber bailado 3 veces el Waka Waka en el mismo pub. ¿Cuál es el resultado? (lo he probado yo misma)

 
-Pero...¿esto qué es? -¿Y esto como se baila?
Tú les intentas decir que ésto si que son unos temazos, que no se baila, se escucha y se te van los pies solos, que mañana les pasas una lista de reproducción de Spotify de 200 canciones y ya verás como les gusta...ect ect

Este entrenamiento auditivo lo puse en práctica hace dos años con mis amigos, a día de hoy ellos son los primeros que se vienen a los festivales conmigo, se apuntan a todos los conciertos y lo dan todos en las salas.

Con todo esto lo que os vengo a decir es que no hay que cerrarse nunca a escuchar nuevos tipos de música y que lo óptimo sería que escuchado ya lo que está constantemente taladrándonos los oidos en los medios masivos, pasáramos a aquellos que desconocemos, lo alternativo y underground.

Antes lo teníamos mucho más difícil para escuchar música "un poquito diferente", pero a día de hoy con internet, las descargas gratuitas, Spotify, Youtube y los cientos de blogs musicales que existen, es casi un pecado quedarnos sólo con los números uno de las grandes cadenas de radio.

"La cultura comercial es la que viene a nosotros, pero la underground es la que tenemos que salir a buscar"

Artículo que he publicado en http://revistaduality.com



2 comentarios:

Filippo dijo...

Ana, me encantó esta entrada!

Sí, ya sé que es un poco tarde, pero llegué la semana pasada de vacaciones, y desde entonces no sé nada de ti. Es más, el Twitter es más aburrido!

Supongo que tú también estarás de vacaciones, así que espero que lo estés pasando bien.

Un saludo y cuídate!

Ana del Mar dijo...

En efecto, estaba de vacaciones. Pero ya he llegado! :)
a ver si retomo en el cybermundo!